Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors


Social Networks






Lagos y Lagunas de El Salvador
Incondicional
Registrado:
23/10/2004 18:57
Mensajes: 188
Nivel : 12
HP : 0 / 294
MP : 62 / 8668
EXP : 76
Una lección de geografia... con verguenza admito que cuando alguien me pidió detalles de la laguna de Chanmico, lo único que recordaba es el ingenio de azucar...
Posiblemente algunos visitantes de este foro conocen los lugares mencionados.
Si alguien está interesado, envieme un mensaje privado con su dirección de correo para enviarles el documento que incluye fotos de la mayoria de los lagos/lagunas.

LAGO DE ILOPANGO
Este es un lago de origen Volcánico, ubicado entre los municipios de San Martín, Ilopango y
Santiago Texacuangos del departamento de San Salvador; Candelaria, Cojutepeque y San Pedro Perulapán del departamento de Cuscatlán; San Miguel Tepezontes y San Emigdio del departamento de La Paz. Está situado a 13 km al este de la ciudad de San Salvador y es considerado el más grande de El Salvador, con área estimada en 70.6 km2, un perímetro de 52.5 Km y 248 metros de profundidad. De su masa de agua emergen las islas El Portillo, Cerro Los Patos y El Cerro, Chachagaste, Cerro Cutenama, Los Cerritos . Sus lados se inclinan abruptamente hasta la profundidad máxima; el afluente de mayor tamaño que desemboca en este lago es el río Guluchapa. El lago a su vez drena hacia el río Jiboa a través del río Desagüe.
En la bocana del Río Guayle se observaron Hidrófitas flotantes como Eichhornia crassipes, Najas
marina y Potamogetum interruptus.
Actualmente la cobertura vegetal en sus riveras se encuentra severamente alterada debido a la gran actividad humana que ejerce presión sobre el recurso pétreo; ya que existe una explotación de roca, arena y grava para la construcción; como también una intensa actividad agrícola, cuyos insumos (fertilizantes, herbicidas y pesticidas) son arrastrados por las corrientes de aguas lluvias alterando la población de algas en el cuerpo de agua. Otro elemento que ha dañado la cobertura vegetal es el desarrollo de complejos turísticos y habitacionales en las riveras de dicho lago.

LAGO DE COATEPEQUE

También de origen volcánico, ubicado en la parte sur del departamento de Santa Ana, a unos 8 km. al sudoeste de la ciudad de Coatepeque, bordea el límite del departamento de Sonsonate, el área aproximada del espejo de agua es de 25.3 km2 por lo que se considera el segundo en tamaño en El Salvador, la profundidad mayor llega a los 115 mt y cuenta solamente con la Isla del Cerro. Una característica particular son las dos penínsulas llamadas “Los Anteojos”.
El significado etimológico de Coatepeque es “Cerro de las culebras” o “En el cerro de la serpiente”.
La cobertura vegetal de este lago ha sufrido iguales presiones que las del Lago de Ilopango, aunque se le observa una mayor cobertura vegetal por el cultivo del cafeto que bordea prácticamente todo el cráter en donde descansa este cuerpo de agua.

LAGO DE GÜIJA
Se encuentra ubicado en la parte noroeste del departamento de Santa Ana en los municipios de San Antonio Pajonal y Metapán y se extiende hasta la República de Guatemala. Se formo por una correntada de lava lanzada por el Volcán de San Diego que cerro el drenaje de todo un valle. El área estimada es de 44 km2, de los cuales el 70% pertenece a El Salvador. La profundidad máxima es de 20 mt.
El lago recibe aguas superficiales de tres importantes ríos provenientes de Guatemala, siendo estos el Ostúa, el Angue y el Cuzmapa, entre otros de menor tamaño. El agua del lago se vierte al cauce principal del río Lempa a través del río Desagüe en donde está ubicada la Central Hidroeléctrica Guajoyo.

LAGUNA DE CHALCHUAPA
Ubicada en el sector sudoeste del departamento de Santa Ana, yace sobre un cráter volcánico, debido a la cercanía con la ciudad del mismo nombre se encuentra completamente alterada tanto en su espejo de agua como también en lo que se refiere a la cobertura vegetal, esta ha sido diezmada por la instalación de lavaderos públicos y de talleres de mecánica los cuales drenan restos de aceite a dicho cuerpo de agua; por otro lado hay presión por el ramoneo de ganado vacuno y caprino, como también por el desarrollo de viviendas y cultivos en sus riveras, lo cual ha influido en la casi carencia de vegetación hidrófita

LAGUNA DE CHANMICO
Esta laguna al igual que los lagos anteriores son de origen volcánico, ocupa un cráter de explosión en el lado noroeste del Volcán de San Salvador, ubicada en la parte central del departamento de La Libertad. Presenta aguas sulfurosas y la cobertura vegetal en la actualidad se presenta con un alto grado de alteración por la cercanía de la frontera agrícola con los cultivos de caña de azúcar; como también por la injerencia del Ingenio Azucarero Chanmico. La cobertura vegetal natural de la laguna la constituye un pequeño bosquete formado principalmente por especies de Achanthocarpus nigricans, Acacia hindsii, Ficus incipida y Maclura tinctorea.

LAGUNA DE APASTEPEQUE.
Esta laguna descansa sobre un cráter de explosión volcánica en la parte norcentral del departamento de San Vicente, entre los municipios de Santa Clara y Apastepeque en el cantón Calderas a 4.5 Km. de la esta ciudad.
Actualmente presenta serios problemas de deforestación y erosión; ya que es fácil observar las raíces de varios árboles casi en el aire, además existe una fuerte presión por los cultivos de caña de azúcar. El turicentro introdujo varias especies ornamentales alterando completamente el paisaje natural de la laguna en cuestión. Las especies más representativas en las riveras de esta laguna son "almendro de río" (Andira inermis), "conacaste" (Enterolobium cyclocarpum), “pito" (Erythrina berteroana), "ceiba" (Ceiba pentandra) y "anona cherimola" (Annona cherimolia).
Dentro de la formación de hidrófitas es posible observar Mimosa pigra, Mimosa alba y Mimosa pudica; también es posible encontrar en los márgenes Pistiastratiotes, Lemna sp. y Eichhornia crassipes.

LAGUNA CIEGA.
Ubicada al costado oriente y a unos 300 metros de distancia de la Laguna de Apastepeque y como su nombre lo indica durante la época seca es una planicie lodosa. Casi todo el sector entre ambos ecosistemas acuáticos esta cultivado por caña de azúcar, maíz y maicillo; lo cual definitivamente influye en la disminución del espejo de agua en ambas lagunas durante el período más seco de la época seca. La cobertura vegetal natural de este cuerpo de agua ha sido sustituida por los cultivos de caña de azúcar

LAGUNA SAN DIEGUITO.

Ubicado a unos dos kilómetros de la Ciudad de Metapán, con orientación. Ocupa un pequeño hoyo de cráter volcánico. Debido a mucha actividad humana, este cuerpo presenta una pobre cobertura vegetal en la rivera; como también una baja presencia de plantas flotantes y sumergidas, pero en los sectores con menor presión si se observa alguna cobertura vegetal.

LAGUNA DE METAPAN
Esta laguna no es de origen volcánico, pero yace sobre un valle formado por corrientes de lava y se encuentra bordeado por pequeños volcanes.

LAGUNA DE ARAMUACA
Ubicada dentro de un pequeño volcán a solamente 33 msnm al este del departamento de San Miguel a unos 10 km de la ciudad del mismo nombre. En el presente las riveras de dicha laguna se encuentran bajo la fuerte presión de las compañías explotadoras de material pétreo; de tal manera que el banco de arena natural y de roca que sustento por décadas la cobertura vegetal ubicada en las pronunciadas pendientes prácticamente ha desaparecido, dejando al nivel del terreno los márgenes de dicha laguna haciendo visible desde la carretera el espejo de agua en otros tiempos cubierto por los márgenes naturales y por la cobertura de los árboles que llegaron hasta la orilla del espejo de agua en toda la rivera. La poca flora que cubre las riveras de la cuenca de esta laguna esta formada por diferentes especies, entre ellas "tigüilote" (Cordia dentata), "palo giote " (Bursera simarouba), "capulín de comer " (Muntingia calabura), "amates" (Ficus spp.), "mangollano" (Pithecollobium dulcis), "tempisque" (Mastichodendrum capiri), "quebracho" (Lysiloma divaricatum), "conacaste blanco" (Albizia caribaea); y especies indicadoras de perturbación como: "algodón de playa" (Calotropis procera), "espino blanco" (Acacia farnesiana), "zarzo" (Mimosa pigra), "zacate bermuda" (Setaria geniculata), y varias especies de coyolillo (Cyperus spp.).

LAGUNA DE LAS NINFAS Y VERDE DE APANECA
Ambas lagunas están situadas sobre cráteres volcánicos al este del departamento de Ahuachapán, cerca de la ciudad de Apaneca. La laguna de Las Ninfas es de poca profundidad y yace sobre un desgastado cráter lateral del Volcán de Ahuachapán y la Laguna Verde yace sobre el cráter principal del mismo volcán y presenta un crecimiento espeso de Nitella sp.
En las riveras de ambas lagunas se observa la influencia humana pero comparado con otras lagunas hay presencia de más vegetación cuyas características son más de especies de zonas templadas probablemente por encontrarse a unos 2000 msnm.

LAGUNA DE LAS RANAS
Esta laguna se encuentra ubicada en la parte sur del departamento de Santa Ana y limita con el departamento de Sonsonate. Descansa sobre el cráter del Volcán de Las Ranas de la Cordillera de Santa Ana a unos 2000 msnm; altura que le confiere un clima templado y por lo tanto una vegetación similar a la reportada en las Lagunas de Las Ninfas y Verde de Apaneca.

LAGUNA DE OLOMEGA

Esta es una laguna de origen no volcánico y se encuentra ubicada en la zona litoral de El Salvador a unos 8 km al sur de la carretera Panamericana, sobre un ramal de la carretera que sale del cantón El Carmen a unos 20 km al sur de la ciudad de San Miguel. Es la laguna más grande de la planicie costera y en el presente se observa una gran presión humana y animal; ya que al bajar el nivel del agua entra el ganado a pastar y a consumir las plantas hidrófitas de Eichhornia crassipes, Setaria longifolia, Eleocharis elegans. Spirodella pollrhiza. También se observan grandes árboles de Ficus spp., Samanea saman, Enterolobium cyclocarpum, Maclura tinctoria, Achatocarpus nigricans entre otros que sirven de sombra al ganado que pasta cerca de la laguna.

LAGUNA DE NAHUALAPA
Ubicada en el municipio de El Rosario, departamento de La Paz. Descansa sobre una depresión de terreno formada por acción de la erosión y circundada por una ancha zona de arbustos espinosos que se mantienen inundados. Se encuentra a 4.5 km al sureste de El Rosario, a corta distancia de la carretera litoral (CA2), que de Comalapa conduce a Zacatecoluca, cerca del desvío a San Luis la Herradura. Esta laguna se encuentra rodeada de cultivos forestales de Tectona grandis, Eucalyptus spp. Gliricidia sepium entre otros cultivos aledaños que han sustituido la cobertura natural de la laguna.

LAGUNA DE ALEGRIA
Esta Laguna yace en el interior del cráter ovalado del Volcán Tecapa, cerca de la ciudad de Alegría, a unos 12 km del sur de la carretera Panamericana en la parte central del departamento de Usulután. Posee una longitud de mas o menos de 1½ km; y un ancho de 1 km. Presenta el borde erosionado por el lado este y además se observa presión humana por las actividades recreativas que en el sector se desarrollan. La vegetación en el interior del cráter que bordea la laguna. Por tener el agua un alto nivel de azufre 7se observan pocas hidrófitas tales como Eleocharis schaffeneri y Eleocharis sellawiana en suelos humedos.

LAGUNA EL JOCOTAL
Ubicada geográficamente en la parte sudoeste del departamento de San Miguel, a 20 msnm. El espejo de agua en época seca cubre unas 800 ha y durante la época de lluvia alcanza las 1800 ha.
El agua que forma esta laguna proviene de un nacimiento generado debajo de una gran corriente de lava, del cual emanan pequeños nacimientos que llenan y nutren la laguna; razón por la cual el contorno de la laguna es irregular en comparación con las otras lagunas observadas.
Los pobladores manifiestan que actualmente el espejo de agua se encuentra reducido en comparación con décadas pasadas debido al sobre crecimiento de la vegetación acuática en gran parte de la laguna. Es notoria la presencia en la rivera de individuos del género Phyllanthus elsiae, Maclura tinctorea, Pithecelobium dulcis, Pithecelobiun oblongum, Ficus spp. Esta laguna al igual que otros cuerpos de agua son de vital importancia para la vida silvestre, ya que se considera un sitio de descanso y paso de muchas aves migratorias.

LAGUNETAS MAQUIGÜE y MANAGUARA
(Complejo LOS NEGRITOS)
Ambas lagunetas son de origen tectónico y limitadas por bloques de falla. Situadas al sur del departamento de La Unión. Actualmente, en estas lagunas su espejo de agua se ha reducido debido al crecimiento descontrolado de las islas flotantes de vegetación acuática, en muchos lugares de estas lagunetas de poca profundidad es imposible navegar por la alta densidad de estas comunidades de plantas acuáticas.
Al igual que otras lagunas de El Salvador esta se encuentra bastante poblada en sus contornos y los terrenos en su mayoría con cultivos limpios.

LAGUNA LLANO DEL ESPINO

Cuerpo de agua ubicado al noreste de la ciudad de Ahuachapan, de pequeña extensión superficial y poca profundidad (máximo de 3 mt). No posee tributarios ni desagües suoperficiales. Se observa una gran intervención por actividades antropogénicas, principalmente por cultivos de caña de azúcar y granos básicos. La cobertura de la vegetación riverina es muy reducida. Puede encontrarse Phytesellobium dulcis (mangollano), Albizia saman (zorra), entre otras.

EMBALSE CENTRAL HIDROELECTRICA “Cerrón Grande”

Lago artificial conocido también con el nombre de Lago Suchitlán, está ubicado en el cauce del río Lempa entre los municipios de El Paisnal, departamento de San Salvador; Nueva Concepción, Tejutla, El Paraíso, San Rafael, Santa Rita, Chalatenango, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen y Potonico del departamento de Chalatenango; Suchitoto, del departamento de Cuscatlán; Cinquera y Jutiapa, departamento de Cabañas. Se formó en 1976 al finalizar la construcción de la C. H. Cerrón Grande.
Al embalse desembocan los ríos: Metayate, Amayo, Soyate, Grande de Chalatenango, Las Minas, El Potrero, Azambio, Motochico, Tamulasco, San Nicolas, Concepción, Quezalapa, Altina, Cutumayo, Gualeza y Yanconque.
El área del embalse es variable pero se estima en 135 km2. La cota máxima es 243 msnm y la mínima 182 msnm.

EMBALSE CENTRAL HIDROELECTRICA “5 de Noviembre”

Lago artificial conocido también con el nombre de “Chorrera del Guayabo”, está ubicado en el cauce del río Lempa, aguas abajo de la C. H. Cerrón Grande, entre los municipios de Sensuntepeque, del departamento de Cabañas y San Antonio de La Cruz del departamento de Chalatenango. El dique se encuentra a 160 msnm.

Enviado el: 10/12/2009 12:16

Editado por GuanacoCongelado enviado el 10/12/2009 12:45:32
Editado por GuanacoCongelado enviado el 10/12/2009 12:57:35
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




Responder Enviar mensaje nuevo



Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*


Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
Puede votar.
No puede adjuntar archivos.
Puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


Search


Mis Amigos

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Google



  Inicio  |  Noticias  |  Foros  |  Descargas  |  Enlaces�  |  Faq 

.