Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors


Social Networks






Leyendas Populares de "El Salvador"
Incondicional
Registrado:
7/1/2005 17:39
Desde: USA
Mensajes: 925
Nivel : 27
HP : 0 / 652
MP : 308 / 18658
EXP : 9
LEYENDAS POPULARES DE EL SALVADOR


Por Mario Jiménez Castillo@


Dentro del bagaje cultural que enriquece la historia de El Salvador, encontramos una serie de fábulas, cuentos, historias y leyendas llenas de superstición y encanto, las que se han mantenido latentes entre las generaciones a través del paso de los años y los siglos. Recuerdo cuando era pequeño, mi madre me decía ¡ no digas malas palabras porque te va a salir la Siguanaba ¡ y cuando no le hacía caso me aseguraba que el Cipitio se me iba a aparecer o que el cadejo me iba a seguir si yo me portaba mal.

Todos estos personajes míticos son parte de nuestra idiosincrasia y del saber popular de nuestro pueblo. Filósofos, escritores e investigadores de todos los tiempos han concluido que la mayoría de las historias mitológicas se basan en argumentos no del todo ficticios y que sus fundamentos no han resultado solamente de la imaginación popular


Las más populares
Entre las leyendas que gozan de mayor difusión en nuestro país se encuentran:
· La Siguanaba
· El Cipitio
· La Carreta Bruja
· La Llorona
· El Cadejo
· El Tabudo
· La Descarnada
Algunas de estas leyendas son de carácter prehispánico como el mito del Cipitio y la Siguanaba. La Carreta Bruja y la Llorona surgieron aparentemente durante la época de la colonia. Los mitos como El Cadejo y el Tabudo aparecieron según algunos historiadores en el siglo XIX, justo en los años que precedieron a la independencia. La leyenda de la Descarnada es una de las más recientes y tomó gran auge a finales de la década de los ochenta y principio de los años noventa. También se habla de un extraterrestre que ayudó a rescatar víctimas durante los terremotos de enero y febrero del 2001.

La Siguanaba

Según cuenta la leyenda en una tribu de Cuzcatlán(nombre en náhuatl de nuestro país), existió una mujer muy bella llamada Sihuahuet de la cual todos los indios y principalmente los caciques se habían enamorado. Cuando Sihuahuet cumplió alrededor de dieciocho años, un emisario del cacique de mayor jerarquía de la región, se dirigió a ella indicándole que había sido elegida para ser esposa de su jefe. Sihuahuet rehusó aceptarlo porque su corazón le pertenecía a otro hombre, además el cacique en cuestión era cuarenta años mayor que ella. Al saber aquel poderoso hombre la decisión de Sihuahuet, decidió vengarse y envió a uno de sus guerreros a darle muerte al joven enamorado de Sihuahuet y a ella la mantuvo cautiva en una cueva hasta que un shaman por medio de un hechizo maligno la convirtió en una mujer fea y despreciable. Su cara fue deformada, sus pechos crecieron hasta rozar sus pies y aquella piel tersa y hermosa se había arrugado casi por completo. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos y las quebradas, intentando volver a ver al joven que tanto amo y arrastrando sus pechos en las piedras. Otra versión cuenta que fue su propia vanidad la que le convirtió de Sihuahuet (mujer bella) a Siguanaba (mujer horrenda). Incluso existe una tercera versión que hace alusión a las torturas y prisión que sufrió aquella desventurada joven por parte del tirano que nunca pudo obtener su amor.


El Cipitio

El Cipitio es hijo de la Siguanaba, algunos creen que su padre fue el cacique que deformó a su madre, otros afirman que un brujo la sedujo, sin embargo no se sabe a ciencia cierta quien es su padre. Se cuenta que nació enfermo y con sus pies deformes, opuestos entre si. El Cipitio es el fiel compañero de su madre y se pasea por los ríos y veredas tratando de consolar el sufrimiento del que es objeto su progenitora. Él se alimenta de ceniza principalmente y hace ruidos extraños antes de mostrarse a los que ha elegido para darles una lección. Según cuenta la leyenda, se le aparece a personas que están obrando mal y les hace ver el error en el que han caído, no sin antes causarles un susto monumental. Muchas personas afirman que le han visto vagar junto a su madre, especialmente en áreas rurales y boscosas.

La Carreta Bruja

En épocas pasadas especialmente en noches muy oscuras, se aparecía por las ciudades y aldeas una vendedora ambulante que iba halando una carreta la cual se hallaba repleta de velas y candelas blancas. La gente que las necesitaba las compraba y cuando se disponían a pagarle a la mujer en un abrir y cerrar de ojos desaparecía. Cuando llegaba el momento de encender las candelas, estás se convertían en huesos. La visita de aquel macabro personaje auguraba que alguien de la familia enfrentaría un grave peligro. Conforme fueron pasando los años siguen apareciendo más testigos de tan tétrica experiencia y cuentan que la mujer se aparece toda vestida de negro y opera principalmente cuando hay tormentas y apagones.


La Llorona

Esta es una de las leyendas más populares no solo en El Salvador sino en todo el continente americano. Los lamentos de una mujer que clama por los hijos que ha perdido son escuchados con temor en noches de luna llena. Testigos afirman que la mujer va flotando en el aire vestida de blanco y cuando se detiene a llorar en la puerta o ventana de alguna casa, es presagio que los moradores de la misma pasarán por muchas penas, problemas y tribulaciones. Se dice que para alejarla junto con su sombrío augurio, se debe hacer un rezo especial en la casa durante nueve noches consecutivas.


El Cadejo

Dentro de las leyendas siempre existen seres bondadosos y angelicales y sus respectivos antagonistas. El cadejo es representado por un perro de ojos predominantes del cual se tiene dos versiones, un espécimen blanco que simboliza el bien y otro negro que simboliza el mal.
El cadejo negro simboliza al espíritu del mal que persigue a sus víctimas, los hipnotiza con sus enormes ojos color rojo escarlata y cuando los atrapa les roba el alma.
El cadejo blanco representa a un espíritu de luz que protege a todos los fieles creyentes y nunca permite que el cadejo negro se robe el alma de los recién nacidos o de los niños pequeños. Se dice que el cadejo negro es normalmente ahuyentando con el humo del incienso que en El Salvador se conoce como Sahumerio.


El Tabudo

Esta leyenda es muy popular entre los pescadores, moradores y visitantes de los lagos y lagunas de El Salvador. Parece ser que el dueño de una hermosa mansión localizada en el lago de Coatepeque salió a dar un paseo en una canoa artesanal; al estar cerca de la isla fue arrastrado por una corriente subterránea y llevado hasta los dominios de la diosa de agua dulce. Nunca se le volvió a ver con vida. A los pocos meses se apareció a las personas que cuidaban su propiedad y se las heredó. Ellos quedaron perplejos al verlo pues sus rodillas se habían ensanchado tanto que parecían un par de balones de fútbol, al igual que sus labios y se asemejaba a una criatura marina más que un ser humano. Las tabas son las rodillas y de ahí proviene el nombre. El tabudo es como una especie de magnate submarino y cuando le agrada una persona, se les aparece aparentando ser un humilde pescador y se los lleva hasta lo más profundo del lago; a los hombres los convierte en enormes peces de colores y a las mujeres en sirenas de agua dulce.


La Descarnada

Abundan los testigos que afirman haber tenido una experiencia tétrica con una hermosa mujer que se aparecía pidiendo ride o aventón en la carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa. La mujer en primera instancia se aparecía en la orilla de la calle con una vestimenta provocativa y con una actitud sensual y audaz llamaba la atención de los incautos que eran atraídos por su belleza y coquetería. Cuando los conductores le preguntaban hacía donde se dirigía, ella les contestaba que a unos pocos kilómetros del lugar, entonces se montaba al auto y comenzaba a seducirlos. Cuando los hombres empezaban a tocarla y besarla, entonces sucedía algo espantoso, la piel se desprendía de su cuerpo hasta quedar totalmente convertida en pocos segundos en un esqueleto humano. Minutos después sus víctimas eran encontradas en estado de total confusión y únicamente recordaban los instantes en que aquella escena tenebrosa había ocurrido. Según los moradores del lugar, el espíritu de una bruja maligna es el protagonista de la lúgubre aparición.

Enviado el: 20/7/2005 18:36
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Leyendas Populares de "El Salvador"
Un gusto volver a leer a nuestro gran amigo ESCRITOR 10
aunque escribe poco, sus colaboraciones son valiosas, como podrân ver:
" El Planeta Saturno entra en el signo de Leo."
Los interesados en los cambios del Zodíaco encontrarân en ello algo interesante.
Un saludo especial a Escritor 10
Dra. C

Enviado el: 20/7/2005 18:47
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Leyendas Populares de "El Salvador"
Incondicional
Registrado:
7/1/2005 17:39
Desde: USA
Mensajes: 925
Nivel : 27
HP : 0 / 652
MP : 308 / 18658
EXP : 9
Gracias por los saludos Dra. Consejo, últimamente he escrito poco pero siempre estoy pendiente,
me alegra leer que los foros están mejor que nunca y libres de agentes contaminantes.

Saludos a todos.

Enviado el: 20/7/2005 18:58
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


arceboy
Re: Leyendas Populares de "El Salvador"
arceboy
la leyenda de la descarnada es la que mas me llama la tension.

Enviado el: 20/7/2005 22:23
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


amilcar
Re: Leyendas Populares de "El Salvador"
amilcar
uhh como me acuerdo de la descarnada cuando
salia a sustar gente alli por la carretera a chalchuapa

Enviado el: 20/7/2005 22:24
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Leyendas Populares de "El Salvador"
bien me acuedo de la leyenda del sipitio

Enviado el: 20/7/2005 22:25
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: Leyendas Populares de "El Salvador"
Incondicional
Registrado:
7/1/2005 17:39
Desde: USA
Mensajes: 925
Nivel : 27
HP : 0 / 652
MP : 308 / 18658
EXP : 9
Cipotes, estas leyendas son parte de nuestra cultura y deben estar siempre presentes, es nuestra mitología que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, y estas leyendas son apenas una pequeña parte de todo el bagaje mítico que posee nuestro país.

Enviado el: 23/7/2005 2:11
_________________
Open in new window

Open in new window
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




Responder Enviar mensaje nuevo



Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*


Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
Puede votar.
No puede adjuntar archivos.
Puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


Search


Mis Amigos

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Google



  Inicio  |  Noticias  |  Foros  |  Descargas  |  Enlaces�  |  Faq 

.