Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors


Social Networks






Rosca de Reyes
Incondicional
Registrado:
27/6/2005 1:29
Desde: EL MUNDO
Mensajes: 1203
Nivel : 30
HP : 0 / 730
MP : 401 / 25426
EXP : 22

Historia
Brioche des Rois con frutas confitadas.

Brioche des Rois
con frutas confitadas.

 LA Rosca de Reyes  o el Roscón de Reyes, es un dulce que se come en España y otros países hispanos —como México, Guatemala,  etc— que se suele tomar el día 6 de enero durante el día de Reyes. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. Se trata de un pan festivo, dulce con forma anular, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Felipe V importó de Francia a España esta tradición del roscon que allí se conocía como "Galette des rois", para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. Curiosamente esta torta es famosa en la cocina lusa como Bolo de Rei y aunque no es igual en ingredientes la costumbre si.
Receta

Ingredientes

Preparación

Se prepara una masa con la levadura y con la mitad de la harina y 1 litro de leche tíbia. Con todo ello se amasa hasta que se hace una bola y se tapa con un paño con la intención de dejar reposar. No olvidarse de que debe ser un lugar cálido y sin corrientes. A parte se baten los huevos con la mantequilla derretida, ron, sal, azúcar, medio decilitro de leche, agua de azahar y ralladura de frutas escarchadas. Se une a la harina restante y se amasa lo suficiente. A todo esto se le incorpora la masa anterior que estaba reposando. Se amasa todo junto enérgicamente hasta conseguir una masa fina y elástica. Se forma una bola, se pone en un recipìente, se tapa de nuevo (Por segunda vez) con un paño y se repite la operación de reposo durante tres horas, hasta que llegue a doblar su tamaño. Tras este tiempo de reposo se amasa ligeramente. Se pone en la bandeja del horno engrasada, se le da forma de corona, primero enrrollándola y luego juntando las puntas. Se tapa con un paño y se deja subir (Crecer) otras dos horas. Se pinta con huevo batido y finalmente se adorna con frutas escarchadas, se introduce la sorpresa (Puede ser un haba o una pequeña joya) y se mete al horno previamente calentado, a una temperatura media-fuerte, durante unos 40 minutos.

El muñeco

En México, la representación de la Natividad es incorporada a la rosca de reyes, en donde el pan puede tener uno o varios muñequitos incrustados, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protejido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco era hecho de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico.

La cantidad de muñecos en el pan dulce, comúnmente va de acuerdo al tamaño de la rosca, o puestos por el panadero (o panadera) a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco.

Hay muñequitos de distintos tamaños; unos sentaditos, y otros acostaditos.

Servir el Roscón

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde hace unos años se les suele servir con cremas o con chocolate en su interior, y suele contener de tres a cuatro regalos u obsequios y un haba. La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba deberá pagarlo.

Como en México la rosca de reyes puede tener uno o varios muñecos, representando al niño Dios, es tradicional, que a aquel que a la hora de cortar una rebanada de la rosca encuentra el muñeco, adquiere la obligación de comprar tamales para la fiesta del Día de la Candelaria celebrada el 2 de febrero.

Puede acompañarse servido con una taza de chocolate.

 

 


Enviado el: 5/1/2007 22:39
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




Responder Enviar mensaje nuevo



Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*


Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
Puede votar.
No puede adjuntar archivos.
Puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


Search


Mis Amigos

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Google



  Inicio  |  Noticias  |  Foros  |  Descargas  |  Enlaces�  |  Faq 

.