Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors

Social Networks

El arbol de Pitos
Incondicional
Nivel : 15
HP : 0 / 365
MP : 93 / 11227
EXP : 62
Desde El Salvador: el pito
Por Tamara De Tella
Bueno, finalmente llegué a El Salvador.

Pero yo quería hablarles del pito. ¿Saben qué es?

El pito es un árbol típico de aquí. Es caducifolio, que quiere decir de hoja caduca. Es decir, que se le cae la hoja en el invierno (aquí cae en diciembre). En Enero, comienza a florecer y a sacar su fruto, que se utiliza como ingrediente en muchas comidas típicas, una más rica que la otra. Principalmente se hacen tortas y sopa de frijoles.

Pero el pito tiene una característica muy especial: es un somnífero. Dicen que quien lo come, se queda dormido. A veces duerme hasta un día entero. Yo no lo creía, pero después me di cuenta de que debe ser verdad, porque cuando me llevaron al mercado y pedí a la puestera que me venda un bolsa, me preguntó para qué lo quería (claro, se dio cuenta de que yo era extranjera), y cuando le dije que lo quería para hacerme una infusión para dormir, me contestó: “Mejor, no”. Y no me quiso vender nada.

Así que debe ser cierto nomás eso de que el pito te pone a dormir. Sea como sea, el mito del pito y la costumbre de incorporarlo a las comidas ha logrado pasar de generación en generación, sin que se pierda el hábito. Incluso se incluye en comidas gourmet de los restaurantes más finos de San Salvador.

Enviado el: 12/4/2009 15:56
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Rafa
Re: El arbol de Pitos
Rafa
Puede ser que no cause el mismo efecto en todas las personas. A mi no me daban sueño pero a mi madre si. Ahora de adulto con diferente metabolismo no se si seria diferente porque aqui no se ven.

Enviado el: 13/4/2009 5:57

Incondicional
Nivel : 30
HP : 0 / 730
MP : 401 / 25063
EXP : 22
Que interesante, es parecido a lo que hace el Chipilin, que dicen que da sueño, debe de ayudar para los nervios, como la lechuga y el naranjo en té.

Dicen que otra es la lima, que sirve para los moribundos, se les da para que mueran en paz, como dicen que ayuda las oraciones a San José.

Ya me dio curiosidad, voy a ver si encuentro la planta.

Gracias Aless!!!

Un beso

Claudia

Enviado el: 15/4/2009 15:58

rocks@efm.leeds.ac.uk
rocks@efm.leeds.ac.uk

la flor del arbol del pito es verdaderamente somnifera.  creci en el salvador y tengo memorias de haber tomado sopa de frijol con pito en mas de una ocasion al mediodia y haberme quedado dormida toda la tarde.  lo peor era la sensacion de pesadez y de no poderme levantar de mi cama.... bueno, que yo sepa no ha muerto aun nadie

Enviado el: 23/4/2011 18:36

Responder Enviar mensaje nuevo

Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*

Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.