Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors


Social Networks






No le tenga miedo a sus hijos!
Incondicional
Registrado:
20/9/2006 11:10
Mensajes: 279
Nivel : 15
HP : 0 / 365
MP : 93 / 11572
EXP : 62

Teresa Guevara de López*
Sábado, 2 de Enero de 2010
En nuestros días, los padres les tienen miedo a los hijos. Y no al hecho de un nuevo bebé, que también es motivo de terror, porque en la cultura materialista y consumista, las parejas planean el futuro y los medios materiales que dejarán a sus retoños, ignorando que la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos, son los hermanos, apoyo, alegría y raíces familiares, cuando ellos falten.

Pero también hay miedo, casi rayando en el terror, a los hijos pequeños, medianos y adolescentes. Temor reverencial a decirles que no, a corregirlos, a negarles un permiso, a contradecirles porque van a contestar mal, a pasar días con cara parada, o largarse con gran portazo, subirse al carro y arrancar con tremendo rechinamiento de llantas. Es preferible, comentaba un atemorizado padre moderno, decirle a todo que sí, no contradecirle y darle pisto para que se vaya donde le dé la gana, y tengamos paz. ¿Y después?

Ésta es la filosofía de muchos, que luego se lamentan de hijos irresponsables, despilfarradores e ingratos, que disfrutando de una bonanza económica que no hicieron nada por merecer, caen en drogas, alcohol y acciones delictivas. E imposibilitados para formalizarse y formar un hogar feliz y estable, caen en la promiscuidad y en uniones irregulares e inestables, con la consabida secuela de daños para la pareja y los hijos.

Desde siempre, la Iglesia ha enseñado, y lo ha recalcado el Concilio Vaticano II, que los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos, lo que tal vez desconoce el profesor Sánchez Cerén, que en su reforma educativa establece que es el Estado quien forjará el modelo de hombre salvadoreño. Pero es lógico que si los padres, en forma libre y responsable procreamos el cuerpo de nuestros hijos, somos nosotros los encargados de forjar también su alma.

En primer lugar, educar su libertad, porque nacen libres, pero sin la capacidad de administrar adecuadamente ese gran don de Dios. Su libertad deberá restringirse y dosificarse, hasta que mediante una adecuada educación de la voluntad, ellos puedan sanamente administrarla. Esto a base de horarios, de permisos, de reglas del juego, que variarán según las edades y el nivel de madurez de cada uno. Se controlarán las salidas, los amigos, las diversiones, explicando en forma razonada, el porqué de muchos no, que ellos no estén en edad de comprender.

Educarlos en la fe, que como matrimonio profesamos y practicamos. Que incluye una sólida formación doctrinal religiosa, que rija un estilo de vida en que Dios está constantemente presente, mediante la práctica de los Sacramentos que nos acompañarán desde el nacimiento hasta la muerte. En que la alegría y el dolor se reciben siempre como venidos de la mano de Dios.

Y también educarlos para el amor, preparándoles para el momento supremo de que encuentren el amor, y estén capacitados para la entrega. Enseñarles a dar y a recibir, a olvidarse de sí en beneficio de los demás, y desde muy tierna edad, una clara y adecuada educación sexual, sin ambages ni engaños, con vocabulario científico que irá siendo cada vez más explícito de acuerdo con su edad y madurez. Sólo así estarán conscientes de que la entrega física, las relaciones sexuales, constituyen la máxima expresión del amor, y que como un acto libre y voluntario, estarán regidas por una adecuada educación de la voluntad.

Si queremos legar a nuestros hijos una Patria libre y en paz, los padres tenemos que asumir conscientemente nuestra responsabilidad de constituir familias estables, base de una sociedad segura, y que es un crimen dejar a los hijos crecer como animalitos sin dueño, por miedo a una reacción negativa, a un berrinche o a un pataleo, camino seguro para una vida desperdiciada, y que en su momento, tendremos que dar cuenta a Dios de lo que hicimos, con aquellos seres que El, en su providencia, quiso confiar a nuestro cuidado.
______________________________________________
Seguro que doña Teresa Guevara de Lopez
columnista de El Diario de Hoy, no  nos negarà el permiso de traer a cipotes.net  su valioso artículo. 
Teniendo hijos, todos  necesitamos  educarnos mas para saber ayudarles a crecer como buenos ciudadanos, y sobretodo: no tener miedo de  disciplinarlos adecuadamente.

Incluye,  doña Teresa,  referencias a su religion católica, lo cual es muy bueno,  pero  creo que,  sea cual fuese la  religión que  ustedes profesen, recuerden que: TODO Niño deberà crecer en alguna religión, no  dejarlos crecer como animalitos sin formacion espiritual de ninguna clase.
             Aless Fergusson.


Enviado el: 3/1/2010 15:43
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Este escritoesta bueno. Mas util que la vida de la tenchis.

Enviado el: 4/1/2010 14:03
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Incondicional
Registrado:
27/6/2005 1:29
Desde: EL MUNDO
Mensajes: 1203
Nivel : 30
HP : 0 / 730
MP : 401 / 25759
EXP : 22

Muy buen articulo Aless.

Tiene muchos puntos que tocar.

1. Yo he tenido amigos que no han tenido, la suerte de tener padre o madre,  por divorcios o por muerte, no han tenido a sus padres, para darles lo que esta escritora dice, un hogar integrado, ejemplos o educarlos en la vida religiosa, porque los padres que quedan se quedan solos y tienen que trabajar, no tienen tiempo para ver que hacen sus hijos, porque llegan cansados en la noche y sus hijos ya duermen,   y sus hijos han sido excelentes personas al crecer, sin vicios y ejemplo para todos porque saben el sacrificio que hicieron sus padres.

2. Despues conocí a personas que por causas del destino se crearon en Orfanatorios, sin padre y madre y lo que hicieron fue trabajar de empleadas domesticas y fueron decentes y le dieron a sus hijos un futuro.

3. Y amigos que sus padres han sido ejemplo, medicos destacados, que no toman, ni fuman, que le han enseñado a sus hijos como ser buenos ciudadanos, pero estos al contrario de los padres, se dedican a vivir la vida facil, de vicios.

Cual sera la diferencia, yo creo que la diferencia la hace el individuo, no los padres, ni donde estudie, ni nazca. 

Es injusto creo, cuando le echan la culpa a los padres, por lo que son, uno es el artifice de sus actos y de sus logros.

Tu que opinas???


Enviado el: 4/1/2010 18:28
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


chespirito
Re: No le tenga miedo a sus hijos!
chespirito
El Hogar.  El Hogar es el primer sitio donde el nene o la nena
aprende: lo bueno y lo malo.
Cuando crezcan, haran lo que se les ocurra, pero al menos
sus padres dieron un buen ejemplo.
   Toda educación moral del niño o de la niña comienza
en casa. Si ven al padre  sin camisa, con el cigarro y la
cerveza en la mano,  usando palabrotas, los niños haran lo mismo.
Si ven a la madre llegar del trabajo y ponerse borracha,
los niños creeran que es lo normal, y no veran la diferencia.
     Es en el hogar, en la casa, no importa  de que cultura sean.

Enviado el: 5/1/2010 15:12
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Incondicional
Registrado:
20/9/2006 11:10
Mensajes: 279
Nivel : 15
HP : 0 / 365
MP : 93 / 11572
EXP : 62
¿Que  què opino yo? Aquí te va:
        Los padres que son pudientes y tienen hijos que se tiran al vicio
a las drogas etc, es simplemente porque el  niño està acostumbrado
a que le den todo. No le hace falta nada en casa, por lo tanto le sobra
tiempo para meterse en camisas de 11 varas.
      Al niño se le debe de dar, de acuerdo a las posibilidades de
los padres, :  mucho de lo que necesita
                      poco de lo que el niño quiere.
                      y NADA de lo que el niño demanda.

Si el niño o la niña conoce lo que es trabajo, ya sea hacer su propia cama,
limpiar su propio cuarto, saber como se usa la lavadora y la secadora, o simplemente  saber como se lavan sus calcetines, saber como se lava a mano  etc, eso se llama ser responsable. Pero el niño no nace enseñado, necesita que lo dirijan. 
Un ejemplo:
1- Cuando yo venga del trabajo, espero encontrar  la casa limpia
     los macarrones hechos, ( o   spaghetti) ( o lo que haya para cenar)"
2- Que el niño o la niña sepa que al terminar de comer hay que recoger los platos y lavarlos. En fin,  pequeñas cosas que ellos pueden hacer  y saben que mamà o papà  esperan que aprendan para que un dia, si la mujer les sale "muela" o el marido  un bueno para nada, ellos se  sabràn defender  en ese aspecto.  No siempre habrà sirviente o empleadas domèsticas, el mundo da reveses y hay que prepararse para esa eventualidad.

Los niños,  repito, no nacen enseñados, yo estoy de acuerdo con
  Chespirito, es en el hogar donde la responsabilidad de los
padres debe de  ejecutarse para lograr (con suerte) ciudadanos productivos. 
  Si estos, despues de haber se  criado bien se tiran al fango, al vicio,
 etc, ya entonces es el individuo mismo  quien ha escogido ser pudrición.

Enviado el: 5/1/2010 19:09
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Aless
Yo escribi  largo y tendido al respecto. En mi escrito yo me referia exactamente lo que tu has escrito con algunos puntos agregados.  Aparentemente a alguien no le agrado y no lo publicaron.
Me permito repetir, que no siempre es culpa de los padres, precisamente si ambos trabajan.  Pero que en casa al crecer se forma el caracter de la persona.  Aunque de nueve peque en repetirlo y a ese alguien no le parezca. Asi es, los hijos muchisimas veces copian a sus padres.  Tambien agrego aquello de que "De una rosa una espina, y a veces de una espina una rosa"  No siempre juzgaremos a los padres por las faltas de los hijos y de igual manera los triunfos a veces son esfuerzo propio, deseo de mejorar y hacer un cambio y no es necesariamente gracias a ciertos progenitores.

Enviado el: 6/1/2010 5:22
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Incondicional
Registrado:
20/9/2006 11:10
Mensajes: 279
Nivel : 15
HP : 0 / 365
MP : 93 / 11572
EXP : 62
Hola Anonimo:
                     Gracias por  escribir al respecto
 de ese artículo tan Ad Hoc en estos 
dorados tiempos.
                     
  Oye: seguramente que  no pulsaste el "codigo" 
por eso no apareció tu escrito.  
  Porque la verdad es que aqui  se publica
todo lo que vienen a escribir ( hasta las tarugadas de algunos )
libertad de expresión ( de la que muchos abusan tambien ! )
es altamente respetada aquí.

Cuando entres como  "Anonimo"  siempre  mira  el "código"  cópialo exàctamente y no te salgas hasta que lo veas  ya en seguro. 
                     

Enviado el: 6/1/2010 13:38
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
buen artículo. iluminador. ahora lo meten a uno a la
carcel si corrige a un hijo.

Enviado el: 10/1/2010 2:04
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
el arbol que nace torcido nunca su rama endereza
al cipote hay que coregirlo desde chiquito.

Enviado el: 15/1/2010 4:10
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
interesante.

Enviado el: 19/1/2010 23:51
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Ahora los hijos les dan riata a los padres 
hasta matan a las madres. Pero como dicen el palo desde chiquito se debe enderezar

Enviado el: 29/1/2010 0:02
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Re: No le tenga miedo a sus hijos!
No se le olvide decirle a su hijo o a su hija cuanto lo quiere y no se averguense de darle un beso aunque sea adolescente.

Enviado el: 7/2/2010 22:52
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a


Pat
Re: No le tenga miedo a sus hijos!
Pat
Uno de los mayores beneficios que le puede proporcionar a los hijos y niños en general es inducirlos a que seleccionen a sus amigos y compañeros adecuadamente. Recuerden que el vicio es un monstruo de tan horrible semblante que basta con verlo para aborrecerlo; pero viendolo a menudo y familiarizandonos con su rostro , primero lo toleramos, despues lo compadecemos y finalmente lo abrazamos.

Enviado el: 11/2/2010 3:29
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




Responder Enviar mensaje nuevo



Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*


Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
Puede votar.
No puede adjuntar archivos.
Puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


Search


Mis Amigos

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Google



  Inicio  |  Noticias  |  Foros  |  Descargas  |  Enlaces�  |  Faq 

.