Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors


Social Networks






Carlos
Lograran sacar este buey de la barranca?
Carlos
POR CARLOS ALFARO RIVAS*
Lunes, 17 de Octubre de 2011

Pobrecito mi vecino. El consumismo voraz lo tiene desubicado. Hasta un ciego puede palpar cómo, de la noche a la mañana, han florecido sus gustitos por lo más fino. Su perol viejo lo cambió por un "SUV", y el de su mujer por otro troncho de nave. En las vacaciones de agosto, ya no manejó al Decamerón de Sonsonate, El Salvador, sino que voló, con todo y suegra, al JW Marriott de Guanacaste, Costa Rica.

Si no es el camión de Simán, es el de Max o el de Tres Puntos, pero siempre están descargando algún cachibache último modelo en su cochera. El otro día me lo topé en la caja del Selectos y, además de sus ojeras, me golpeó la vista un Rolex igualito al que lucía el presidente Funes en una foto en este periódico.

"¿De dónde cocos si no hay palmeras?", le pregunté a mi mujer. Su negocio hace ratos que anda volando bajo; al gordo no le ha pegado (si la lotería nunca ha estado tan flaca); tampoco se la ha calado con una herencia (si es él el que está a punto de heredar). El otro día me cayó la peseta cuando vi su nombre en un anuncio de esos que solicitan señal de vida a los morosos. Sin duda, su fuente de consumismo desenfrenado, debe ser una media docena de tarjetas topadas y varios préstamos vencidos.

Advertencia: El abuso de cigarros, guaro, casino, mujeres, pisto y poder son sumamente adictivos.

Pobrecito mi país. Nuestro Gobierno ha caído en la misma espiral de consumo superfluo que mi vecino. La diferencia es que a los políticos no se les quita el sueño, pues no usan tarjetas personales para comprar. Para ello esta el libre acceso a partidas secretas, alimentadas con impuestos y tanto préstamo.

Ahhhhh, la miel del pisto ajeno. Dulce miel a la vista de todos en caravanas de nuevos 4x4, de aquellos de a galón por acelerón; con tremendos chicotes abrochados en sus muñecas, que les hacen sentir bien cada vez que ven la hora; en trajes de la más fina seda Italiana, acentuados por corbatas francesas; con viáticos sobregirados pues los de la ley no alcanzan para pagar asientos de 1era. clase, suites 5 estrellas, ni restaurantes cordon blue. Con razón la Asamblea no es beneficencia para pescadores futbolistas.

No me quiero imaginar los destinos ocultos de buena parte del pisto del pueblo, de los préstamos internacionales, y quién quita de los $15 millones de los barriles que nunca rindieron cuentas. Espero que, por el bien de mi país, salgan tantos trapos chucos al sol.

Afortunadamente, en estos tiempos de blogs y redes sociales, la libre expresión es incensurable. Por lo tanto, los salvadoreños, además de voto, ahora tenemos voz para corregir rumbo. Si algo nos disgusta, podemos expresar el repudio que sentimos, y de inmediato miles se unirán a nuestra causa: La "primavera cuscatleca" en acción.

Así como el cigarro y el trago se pueden controlar, también el vicio del consumismo se puede moderar. Ojalá que mi vecino decida darles un buen ejemplo a sus hijos borrando su nombre de las publicaciones de morosos. Ojalá nuestro Gobierno nos dé un ejemplo a todos, convirtiendo tanta crítica hacia su indisciplina financiera, en ejemplos de buena administración.

La oportunidad es ahora. Que el presupuesto de la Nación del 2012, además de enfocar el dinero adonde más se necesita, vaya acompañado de una estrategia que reactive nuestra constipada economía y logre así sacar este buey de la barranca en que nos han metido.

 

*Colaborador de El Diario de Hoy.


Enviado el: 19/10/2011 3:34
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a




Responder Enviar mensaje nuevo



Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*


Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.
No puede crear encuestas.
Puede votar.
No puede adjuntar archivos.
Puede hacer un envío sin aprobación.

[Búsqueda Avanzada]


Search


Mis Amigos

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Google



  Inicio  |  Noticias  |  Foros  |  Descargas  |  Enlaces�  |  Faq 

.