Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors

Social Networks

Carlal
Turbococina
Carlal

Por Marla Dickerson
Los Angeles Times
28 de noviembre 2007

SAN SALVADOR-En un improvisado laboratorio equipado con poco más que una silla maltratada y una balanza de cocina barata, el inventor René Núñez Suárez muestra el artilugio que se ha convertido en la obsesión de su vida.

Es una olla de acero inoxidable que utiliza menos del 95% de combustible que las estufas de madera convencional, con un mínimo de contaminación. Parecería ser una tecnología que no podria dejarse perder en un país donde millones de personas aún cocinan con leña y la mayoría de los bosques han sido destruidos.

El dispositivo le ha ganado un premio ambiental de prestigio a Núñez. Le ha ganado una patente de EE.UU.. Y ha ganado adeptos entre algunos campesinos salvadoreños que ya no pasan una buena parte de sus días de caza para la leña y el resto de la inhalación de humo de la cocina.

También se ha destruido el matrimonio de Núñez, alejado a dos de sus tres hijos y gastado sus ahorros. A los 61 años, vive con su madre para ahorrar en el alquiler y conduce un Kia 1990. Núñez sabe que algunas personas piensan que es un tonto que derramó 2,5 millones de dólares de su dinero y su familia en su proyecto con poco que mostrar.

Mi ex esposa me dijo:".. Hombre, eres un idiota Los pobres no tienen dinero. Ellos no te van a comprar tus cocinas '", El dijo. "Ella estaba en lo cierto."

Núñez apostó al gobierno o grupos sin fines de lucro para financiar la producción de los aparatos para distribuir a personas de bajos ingresos. Pero los funcionarios de El Salvador hasta el momento han mostrado escaso interés en su invento. Los grupos ambientalistas han ofrecido alabanza, pero poco apoyo financiero.

Nuñez se pregunta si habría más respeto si procedía de Silicon Valley en lugar de esta pequeña nación centroamericana, donde se afana en la oscuridad en una pequeña universidad privada de la capital. Su "avanzado Laboratorio de Combustión de Menlo Park" - le puso el nombre en honor a Thomas Edison - es un almacén convertido equipado con una bombilla fluorescente única. Su presupuesto anual es de $ 10.000. Aún así, persevera.

Núñez está convencido de que su método de combustión puede salvar árboles y reducir los gases de efecto invernadero. Él cree que la tecnología se puede adaptar a cualquier tipo de combustible y ser puesta a usos industriales, tales como la generación de electricidad. Pero salvar el planeta se ha convertido secundario a una búsqueda más personal: recuperar el amor de sus hijos.

"Si yo pudiera eliminar esas emisiones, entonces mis hijos estarian orgullosos de mí", dijo Nuñez. "Eso se a convertido en el motivo principal de mi invención. Para hacerles saber que yo tenía razón."

Núñez se casó en una de las familias más poderosas de El Salvador, para cuyo negocio ha diseñado equipos industriales. Que le ayudó a comenzar su propia pequeña empresa de construcción de reguladores de voltaje y fuentes de alimentación de ordenador. Él condujo un Range Rover y piloteo un avión Piper Dakota. ¿Por qué arriesgarlo todo en una cocina para los pobres?

La curiosidad intelectual es parte de ella. También lo son la arrogancia y la ingenuidad. Luego están las palabras de los excéntricos del siglo 20 como el inventor Nikola Tesla, uno de los ídolos de Núñez: "La ciencia es una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final la mejora de la humanidad."

Todo comenzó a mediados de la década de 1990 cuando un amigo le pidio a Núñez escribir un capítulo sobre los recursos energéticos para un libro sobre la historia natural de El Salvador. Un lector voraz y compulsivo hojalatero, Núñez dijo que se sorprendió al encontrar que el 65% de los 7 millones de personas de su país dependía de la leña para combustible.

De hecho, la mitad del planeta cocina y se calientan de la manera en que sus antepasados ​​hacian uso de los combustibles sólidos, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, un instituto de expertos en medio ambiente con sede en Washington.

Los costos ambientales y de salud son alarmantes. La contaminación interior de los fuegos para cocinar da muerte a unos 1,6 millones de personas al año en todo el mundo, en su mayoría mujeres y niños. La deforestación es una fuente importante de emisiones de carbono y exacerba tanto las inundaciones y la sequía. El problema es particularmente agudo en El Salvador, donde se ve amenazada la cuenca principal de la nación por la deforestación.

Para Núñez, un hombre alto, de aspecto aristocrático ingeniero que habla Inglés con un acento vagamente Britanico adquiridos durante sus días de estudiante en el norte de Inglaterra, todo parecía un derroche espantoso.

"Yo pensé: 'Bueno, si no se soluciona eso, vamos a convertir este país en un desierto completo," dijo.

Pobre en petróleo, El Salvador no tiene reemplazo listo para la madera. Lo que se necesitaba, Nuñez razonada, fue un diseño ultra-eficiente de cocina de leña. Los grupos ambientalistas han estado presionando a estos proyectos durante décadas. La mayoría implican el uso de materiales de bajo costo de aislamiento como el barro o cerámica.

Núñez considera esto como tecnologías de "la edad de piedra". Supuso que la clave fue una cámara de combustión más eficiente para obtener la combinación de aire, combustible y la temperatura a la perfección. Con el negocio de los equipos de electrónica migrando rapidamente a China, decidió deshacerse de esa empresa y reinventar su compañía de producción de alta tecnología, las estufas de leña.

No importaba que su esposa no estaba loca con la idea y la pareja tenia tres hijos que mantener. O que Núñez sabía poco acerca de la combustión. Con la ayuda de libros de texto y un sinnúmero de experimentos, que poco a poco aprendió por sí mismo y sus 10 empleados.

Enviado el: 7/12/2011 4:54
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

juan perez
Re: Turbococina
juan perez

Lo malo es que yo llame a la oficina de estos senores en la colonia escalon para preguntar donde se puede comprar una cocina y me dijeron que ni pepas... que solo se las venden en proyectos a OTRAS ONGS

AAhhhh la grann puuuya dije yo, que bonito el invento lastima que nosotros los plebeyos vulgares y silvestres solo podemos LEER las noticias y no las podemos usar! Y eso que los bosques de mi pais son abundantes...

www.recursos.trabaja.com.sv

Lee mi blog de administracion para estudiantes!

Enviado el: 7/1/2012 1:57
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Responder Enviar mensaje nuevo

Envíe su respuesta
Perfil*
Nombre   Contraseña    
Mensaje:*

Puede ver mensajes.
Puede enviar mensajes.
Puede responder mensajes.
No puede editar mensajes.
No puede eliminar mensajes.