Cipotes   Chat   Foros   Noticias   Enlaces   Comunidad

Sponsors


Social Networks

cipotes : SÍMBOLOS PATRIOS DE "EL SALVADOR"
Enviado por Escritor10 el 3/6/2005 0:59:46 (10400 Lecturas)
cipotes




Símbolos Patrios de El Salvador


por Mario Jiménez Castillo.


Los símbolos patrios de la República de El Salvador fueron creación de grandes patriotas, poetas y compositores quienes reflejaron todo el amor a su patria a través de tan excelsas creaciones. El himno nacional, el escudo de armas y nuestra bandera representan lo que somos: nuestra cultura, nuestra herencia y nuestra historia. Rendir reverencia a los símbolos patrios representa un dogma cívico que debe ser acatado por todos los salvadoreños tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El amor a nuestra patria debe reflejarse en nuestros hechos, vivencias, creencias y actividades. El 15 de septiembre marca la fecha que conmemora nuestra independencia, es el día de la patria y cada uno de los más de siete millones de salvadoreños debemos sentirnos honrados y orgullosos de la tierra que nos vio nacer



El Himno Nacional

En los capítulos que encierran la historia de nuestro país se tienen datos de la existencia de otros dos himnos nacionales que alguna vez se cantaron allá por 1866 y 1890, sin embargo el auténtico Himno Nacional de El Salvador fue escrito por el General Juan José Cañas y compuesto por el músico italiano Juan Aberle(quien se naturalizo como salvadoreño posteriormente) Fue el presidente de aquel entonces don Rafael Zaldívar quien encomendó la composición del himno y fue cantado por primera vez en el Palacio Nacional de San Salvador el 15 de septiembre de 1879.
Por decreto legislativo se instituyó nuestro himno como patrimonio popular de nuestro país en el año 1953.

CORO DEL HIMNO

Saludemos la Patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar; y juremos la vida animosos sin descanso a su bien consagrar.


PRIMERA ESTROFA

De la paz en la dicha suprema, siempre noble soñó El Salvador; fue obtenerla su eterno problema, conservarla es su gloria mayor.
Y con fe inquebrantable el camino del progreso se afana en seguir, por llenar su grandioso destino conquistarse un feliz porvenir.
Le protege una férrea barrera contra el choque de ruin deslealtad, desde el día en que su alta bandera con su sangre escribió:¡LIBERTAD!


SEGUNDA ESTROFA

Libertad es su dogma, es su guía que mil veces logró defender; y otras tantas, de audaz tiranía, rechazar el odioso poder.
Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez; manantial de legítima gloria, gran lección de espartana altivez.
No desmaya en su innata bravura, en cada hombre hay un héroe inmortal que sabrá mantenerse a la altura de su antiguo valor proverbial.


TERCERA ESTROFA

Todos son abnegados, y fieles al prestigio del bélico ardor con que siempre segaron laureles de la patria salvando el honor.
Respetar los derechos extraños y apoyarse en la recta razón es para ella, sin torpes amaños, su invariable, mas firme ambición.
Y en seguir esta línea se aferra dedicando su esfuerzo tenaz, en hacer cruda guerra a la guerra: su ventura se encuentra en la paz.



Oración a la Bandera de El Salvador

"Dios te salve patria sagrada, en tu seno hemos nacido y amado, eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que nos defiende, la religión que nos consuela.
Tu tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas, ríos majestuosos, soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de púrpura y oro. En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.
Patria en tu lengua armoniosa pedimos a la providencia que te ampare, que abra nuestras almas al resplandor del cielo, grabe en ella dulce afecto al maestro y a la escuela y nos infunda tu santo amor.
Patria tu historia, blasón de héroes y mártires, reseñas virtudes y anhelos; tú reverencias el acta que consagró la soberanía nacional y marcas la senda florida en que la justicia y la libertad nos llevan hacia Dios.

¡Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan reverentes las nuevas generaciones ¡ Para ti el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los héroes y la corona de amor que hoy ceñimos a tus inmortales sienes."




El Escudo Nacional


El Escudo de Armas que representa a nuestro país fue creado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez quien resultó ganador de un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina en el año 1912.
El Escudo nacional representa nuestra esencia en cada uno de los elementos que lo conforman:
El triángulo equilátero representa Libertad-Igualdad y Fraternidad.
Los cinco volcanes representan las cinco repúblicas de América central existentes en aquel entonces.
El gorro frigio representa la libertad.
Las cinco banderas Representan las banderas nacionales de las cinco repúblicas Centroamericanas.
Los dos mares representan los océanos que bañan las costas de Centroamérica, el océano Pacífico y el océano Atlántico.
Los 14 laureles simbolizan los 14 departamentos o provincias que conforman nuestro país.
Sobre la base que une los catorce laureles se observa nuestro lema nacional:
Dios-Unión Libertad. Lema que simboliza el amor a Dios a nuestra Patria y a nuestros semejantes.




"La Bandera Nacional"


La bandera nacional consta de tres franjas, dos de color azul que representan la inmensidad del mar, una blanca que hace alusión a la grandeza del cielo y el escudo nacional de armas situado en el medio de la franja blanca el cual simboliza nuestra composición y situación geográfica entre muchos otros aspectos.
Los colores de la bandera fueron elegidos por el General Manuel José Arce prócer y padre de la patria, quien dirigió triunfalmente a la milicia salvadoreña que luchó en contra de la anexión de las Provincias Unidas de Centroamérica con México.
En el siglo XIX se adoptó una bandera cinco franjas azules y cuatro blancas con catorce estrellas que simbolizaban los catorce departamentos.
El 17 de mayo de 1912 fue adoptada por decreto de la asamblea legislativa nuestra actual bandera y la misma representa la Federación Centroamericana de 1823.
El doctor Manuel Enrique Araujo presidente de El Salvador(1911-1913) fue el primero en izar la bandera nacional el 15 de septiembre de 1912.
Quién no recuerda haber recitado en su época escolar la oración a la bandera que representa a nuestra patria. Cada una de sus frases nos hace recordar la grandeza de nuestro país, la belleza natural que encierra nuestra tierra y el espíritu emprendedor y generoso de todo un pueblo.

Muchos han sido los poetas salvadoreños que se han inspirado y han escrito sublimes versos en relación a la bandera nacional, entre ellos el poeta y escritor Carlos Bustamante creador de la oración a la bandera quien por tal magnánima composición obtuvo la medalla de oro en un concurso promovido por el periódico La Prensa en 1915.



Rating: 0.00 (0 votes) - Rate this News -
Printer Friendly Page Send this Story to a Friend Create a PDF from the article


Bookmark this article at these sites

                   

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Search


Mis Amigos

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Google



  Inicio  |  Noticias  |  Foros  |  Descargas  |  Enlaces�  |  Faq 

.